Entrecastelos
 

 

 

  Do Diarios  
 

Testimuñas

 
 

Do seu irmá Xosé

 
 

Amigo Ramón:
Gracias por tus palabras de apoyo en estos difíciles momentos, sé que se había ganado tu respeto aún encontrándote a muchos kilómetros de distancia a través de nuestras charlas, sé también que tenias muchas ganas de conocerlo por tu afinidad sindical y su enorme experiencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y humanos en general , pero era una persona tan solicitada y ocupada que era difícil encontrar un hueco para presentártelo a través del único medio que podía poneros en contacto, Internet, yo mismo lo eché muchísimas veces de menos, cualquier momento con Santiago era especialmente grato, por eso ahora trato de hacer una pequeña recopilación de su fructífera vida para que así también tú puedas tener una imagen más real y contribuyas a mantenerlo vivo
Durante los dos días en que sus restos mortales estuvieron en el tanatorio cientos de amigos quisieron dejar testimonio de su aprecio por el hombre generoso cuyo cuerpo yacía allí, pero que seguía y seguirá vivo en la memoria de todos nosotros, he escuchado muchas historias y anécdotas de boca de sus amigos, algunas incluso vividas en primera persona, pero fue la frase de uno de ellos la que para mi define en si misma, su personalidad: -Si charlabas 10 minutos con Santiago ya te sentías su amigo de siempre.-
Santiago cuando se subía a una tribuna no soltaba un mitin, charlaba con la gente, se ponía en su lugar, recuerdo asambleas especialmente tensas y cuando él tomaba la palabra el silencio que se hacía era absoluto y aquellas caras de seriedad se tornaban risueñas, era capaz de convertir algo que parecía dramático, en alegría, insuflando optimismo, encontraba siempre una historia o una anécdota, que ilustraba su exposición haciéndola amena, buscaba siempre el lado bueno de las personas , incluso la de sus contrincantes sindicales, así ha ocurrido más de una vez el hecho de tener que comunicar una negativa a un colectivo de trabajadores y para no exponerlo crudamente pasaba el tiempo de su alocución sin haberlo comunicado y al final eran los propios trabajadores que terminaban diciéndole: -Santiago ya sabemos a que vienes, no estamos de acuerdo, pero aceptamos tus postulados por ser tan simpático y demás que si tu lo aceptas, seguramente habrá razón para ello-.
Santiago era un polifacético y un aventajado autodidacta, un políglota que sin haber estudiado específicamente idiomas, además del Castellano y el Gallego hablaba con mayor o menor soltura otros cuatro o cinco más, escribía poesías y muchos ripios casi siempre relacionados con la actualidad sindical, política o social del momento, hacía pirograbados sobre madera con resultados espectaculares, ha hecho tallas increíbles para un simple aficionado como la de la fotografía, es una talla hecha a partir del famoso cuadro de Picasso encargado por la República tras el bombardeo de Guernica .
Amaba la naturaleza, daba largos paseos por el campo, el monte o la playa, cultivaba sus plantas con esmero, en el otoño siempre se hacia un hueco para ir a las setas y su afición al mar, al marisqueo quedó truncado con la instalación de una Planta de gas que invadió su lugar favorito desde la niñez, lo compensaba todos los veranos en “A Illa de Arousa” donde solía pasar sus vacaciones con su familia y donde tenia unos amigos que eran como hermanos.
Hace ahora cuatro años nació su primera y única nieta, Xulia, desde ese mismo momento Santiago se convirtió en su inseparable niñero abuelo, la colmaba de atenciones y ella desde muy recién le correspondía con su carita risueña y no dejándolo ni a sol ni a sombra. Es una preciosa niña digna de su gran Abuelo.
Amigo Ramón, podría estar escribiendo sobre su vida y obra hasta completar un buen tomo pero se que para hacerte una idea más clara de la que ya tienes es suficiente, se que ya sabes que siempre estaba dispuesto a ayudar a todo aquel que necesitaba de su saber y que jamás quiso medrar ni en el sindicato, ni en su empresa pudiendo hacerlo merced sus enormes conocimientos idiomáticos.
Santiago Torrente –Tito- además de mi hermano, era mi amigo y un excelente ser humano.
Un abrazo.
Xosé.

 

 
 

De José Torregrosa

Santiago Torrente in Memoriam.
17/07/2009 por J. T.
Torrente Los hombres entran en la Historia de los Pueblos a través de su cuota de solidaridades; el sacrificio de un hombre por los demás será fructífero, entendible, mientras no se pierda su huella y su semilla.
En Santiago Torrente aparecería, nítido y emocionante, el perfil del hombre de Progreso, de militancia en la Empresa Democrática. Su presencia, hasta el último día, a pie de compromiso, de lucha, de tarea, nos lo presentan hoy, después de su extinción física, como realidad viva y trascendente. Sólo mueren los hombres que habitan de vacío un planeta lleno de desafíos y de tareas pendientes.

Su presencia sindical y ciudadana, a través de CCOO o el Partido Comunista, su calidez singular de persona de entraña, completan el retrato de una biografía rica en dignidad y en proyección futura. Hablamos, una vez más, de uno de esos “hombres de Bazán”, cantera inagotable, para la ciudad de Ferrol, de “héroes de la rabia y de la Idea”. Primero, en la clandestinidad, para devolver al Pueblo, su legítimo dueño, las libertades y los Derechos Humanos y, más tarde, en Democracia, compartida con todos sin afán de revancha, ejemplo de una generosidad de la que la Izquierda Española habrá de sentirse, para siempre, orgullosa y satisfecha.
La temprana desaparición de su persona deja tras si el recuerdo de horas, de jornadas compartidas. “Si charlabas con Santiago diez minutos, ya eras su amigo para siempre”, escribía recientemente su hermano Xosé, citando uno de los testimonios de condolencia que había recibido en el transcurso de sus honras fúnebres.
Quiso y se hizo querer, este hombre culto y autodidacta, familiar y social, racional y apasionado…¿Quién no lo recuerda en defensa del Cabo Gago o denunciando el atropello de la planta de gas en Mugardos? Pero si miramos más atrás, veremos, a su paso, florecer páginas y páginas de la epopeya de la clase obrera ferrolana, gallega, siempre en vanguardia y siempre combativa.
Nuestro compromiso ahora no puede limitarse a recordarlo: no basta la nostalgia; es preciso tomar de él el relevo. Valen los hombres cuyo testamento vital e ideológico ha de ser sustentado por las masas.
Quede para su familia-aunque ser compañeros es también un vínculo si no de sangre, de sudor y de lágrimas, y también de alegrías-el consuelo seguro de que SANTIAGO TORRENTE es hoy, será mañana, un nombre a pronunciar con admiración y con respeto: siempre aparecerá en los renglones que canten nuestras luchas.
Para su hermana Luzmarina, tan cercana a FUCO BUXÁN, el testimonio de dolor y de apoyo será doblemente sentido. Ya casi no nos quedaban gracias para darle, y ahora habremos de hacerlo por la vida y la no-muerte de su hermano.
Alguien debiera hacer algo, en algún sitio, de algún modo, desde luego. Es otra vez la Memoria Histórica demandando capítulos para los hombres que la protagonizaron, sin otra pretensión que la de ser coherentes a un ideal de Izquierdas.
Santiago Torrente López, “Tito”, no lo pidió nunca. Y por eso habrá que conseguir para él un reconocimiento perdurable de su vida y su obra.
(Publicado en RAZÓN SOCIALISTA, nº 29, julio 2009)

 

 
 

De Alma Rocío Acuña

De Alma

 

 

 

 

De Xoaquín Campo Freire

xaquin

 

 

 
 

De Xoan Rubia

De Xoan Rubia

 

 
 

De Miguel Angel Gago

De gago